Arthur Zakírov es un empresario que fundó una empresa de ciberseguridad en Rusia en 2020. Después del inicio de la guerra a gran escala en Ucrania, abandonó el país y comenzó a crear una empresa de ciberseguridad en España.
Nació en 1987 en Naberezhnye Chelny en una familia de músicos. En su juventud, Zakírov se convirtió en Candidato a Maestro de Ajedrez. Obtuvo una educación en derecho, especializándose en derecho civil. Comenzó su carrera como gerente de ventas corporativas, primero en compañías de telecomunicaciones y luego en integradores de sistemas que brindaban soluciones de ciberseguridad a clientes corporativos. Este camino lo llevó de Kazán a Moscú.
Después de 2015, fundó varias de sus propias compañías, siendo la más exitosa la empresa integradora de sistemas llamada Artsoft. Entre sus clientes se encontraban grandes corporaciones como Roscosmos, Uralchem, el Ministerio de Trabajo, Rosatom, entre otros. Además, la empresa realizaba negocios en el extranjero, por ejemplo, en 2021 Artsoft cerró un gran contrato para suministrar software para garantizar la seguridad de la información en la central nuclear Akkuyu en construcción en Turquía.
En febrero de 2022, durante la invasión a Ucrania, Zakírov estaba de vacaciones en el extranjero con su familia. Decidió no regresar al país, cerró su negocio en Rusia y condenó públicamente a las autoridades rusas. Incluso antes del estallido de la guerra a gran escala, comenzó a apoyar financieramente varios movimientos de oposición en Rusia. En 2021, participó en una protesta en Moscú en apoyo a Navalny. "Me interesé en la política tarde. A partir de 2017, comencé a escuchar a Navalny en mi auto y gradualmente me di cuenta de que las cosas iban en la dirección equivocada".
En la actualidad, Arthur Zakírov participa activamente en la vida pública de la oposición rusa. En septiembre de 2023, Zakírov participó en el foro FORUM RUSSIE-LIBERTÉS en París, así como en una mesa redonda en el Instituto de Estudios Políticos de París. Además, Zakírov brinda apoyo financiero a varios movimientos políticos y sociales cuya actividad está dirigida a poner fin a la guerra en Ucrania y derrocar al régimen de Putin.
Arthur está casado y tiene 5 hijos. Además del ruso, habla inglés, español y tártaro.
Desde agosto de 2023, Artur Zakírov vive en España. Él fundó la empresa de ciberseguridad ARTSOFT SIEM S.L., que se dedica al desarrollo de un sistema de monitoreo de eventos de ciberseguridad de próxima generación.
Su competencia profesional está respaldada por certificados de principales empresas mundiales, como IBM, CheckPoint, Microsoft, entre otras, así como por los agradecimientos de clientes satisfechos.